La batalla de Eylau

La batalla de Eylau se enmarca en la campaña de 1806-1807, donde Francia se enfrenta a Rusia y Prusia, cuyos ejércitos principales ya habían sido aniquilados en 1806 en las batallas de Jena y Auerstedt. Los franceses ocuparon Berlín y la mayor parte de las fortalezas prusianas, pero su rey se negó a rendirse.

Los rusos resistieron durante el otoño cediendo terreno y evitando enfrentamientos mayores. Cedieron incluso la línea del Vístula, con lo que Murat entró en Varsovia, dando esperanzas a los polacos de recuperar su libertad. El tiempo se hizo duro, y tras las poco resolutivas batallas de Pultusk y Golymin el 26 de diciembre, Napoleón ordenó ir a cuarteles de invierno. Los rusos tenían otra idea, y el 25 de enero de 1807 atacaron la izquierda en el despliegue francés, siendo repelidos.

Napoleón decidió entonces aprovechar el momento y destruir a los agresivos eslavos. El día 3 de febrero por fin consiguió atacar al ejército principal ruso, comandado por Bennigsen, en la llamada batalla de Inkowo, pero el encuentro comenzó tarde y los rusos pudieron escapar al abrigo de la noche. Tras varios encuentros menores, finalmente el día 7 ambos ejércitos se encuentran en la localidad de Eylau de manera posiblemente fortuita. El combate comenzó a aumentar de escala y los galos mantuvieron la ciudad durante la noche. La verdadera batalla comenzaría al amanecer.

La batalla

Alrededor de 45 000 franceses se encontraban en ese momento en el campo, llegando a lo largo del día a acumular unos 75 000. Los rusos juntaron 67 000, pero un contingente prusiano elevó su número hasta igualar el de sus enemigos. La diferencia era artillera, pues contaban con 460 cañones por unos 200 franceses.

La batalla comenzó con un duelo artillero centrado en Eylau sobre las 8 de la mañana. Una hora más tarde Soult dió avance a la izquierda francesa, con objeto de distraer la atención de su derecha, donde Davout se esperaba que llegara al campo. Hasta entonces Napoleón decidió reforzar su derecha enviando a Saint-Hilaire y Augereau.

Ataque al cementerio, por Jean Antoine Siméon

Los soldados de este último, cegados por una tormenta de nieve, se desviaron a su izquierda, sufriendo el fuego primero de su propia artillería, y luego de la rusa. Bennigsen atacó entonces al cuerpo de Augereau, que se retiró en pánico, habiendo perdido más de 5000 de sus 9000 hombres.

La carga de Murat

Los rusos penetraron incluso hasta Eylau, donde se encontraba Napoleón. La Guardia Imperial tuvo que entrar en acción para evitar su captura: el centro francés estaba roto. El corso ordenó entonces, para restituir la situación, la legendaria carga de caballería que comandó Murat: 7300 dragones, 1900 coraceros y 1500 guardias se unieron a la llamada de Murat, haciéndose con el centro del campo y derrotando allí a los jinetes rusos enviados a detenerlos. Llegaron a atravesar el centro eslavo y a tomar la gran batería de 70 piezas que bombardeaba Eylau.

Carga de coraceros en Eylau

Finalmente Murat debió romper el contacto, habiendo cumplido con creces su misión de detener el ímpetu ruso en el centro y de liberar la presión sobre toda la línea francesa hasta la llegada de Davout, que llegó oportunamente sobre las 13 horas. El mariscal empujó la izquierda rusa con su habitual perseverancia, llegando a estar a punto de ceder y ganar la batalla. En ese momento los prusianos de Lestocq fueron enviados al flanco expuesto, negando a Davout la gloria de culminar su hazaña.

El desenlace

Solo la llegada de Ney a las 7 de la tarde impidió que los rusos contraatacaran. 3 horas después, con la caída de la noche, la batalla llegó a su fin. Los rusos fueron los que abandonaron entonces el campo, por lo que podemos decir que fue una victoria francesa por la mínima.

Las bajas imperiales llegaron seguramente a 25 000, las aliadas quizá no alcanzaron los 20 000. Ambas cifras son poco comunes en las batallas de la época, por lo que la batalla de Eylau ha quedado como una de las más trágicas de todas las #GuerrasNapoleónicas.


Últimos artículos publicados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>