15€
/persona
Los franceses llegaban a nuestra tierra como aliados, camino a Portugal. Primero ocuparon varias fortalezas. Después hicieron llamar a Carlos IV y Fernando VII a Bayona. Las autoridades españolas seguían pregonando que eran amigos contra los británicos, pues no osaban desatar la ira de Napoleón, tirano de Europa.
Pero la gente común, los vecinos de Madrid comenzaban a sospechar. ¿Para qué un aliado necesitaba 30 000 soldados ocupando la capital de España? Solo hacía falta una chispa para hacer estallar la ciudad, y los franceses subían la apuesta llevando al resto de la familia real de Madrid. ¡Los madrileños no lo permitirían!
La primera visita dentro de una ciudad, es una experiencia totalmente diferente.
Acreditado como "Experto en turismo de la Comunidad de Madrid".
Nos desplazaremos a pie por los lugares más relevantes de aquel lunes que dio inicio a la Guerra de la Independencia.
El punto de encuentro es el Palacio de Godoy, en la plaza de la Marina Española (junto al Senado)
Es aquí donde comenzaron los disturbios que dieron origen a la Guerra de la Independencia
Lugar de intensos enfrentamientos y punto radial al que los franceses dirigieron sus esfuerzos
Donde los mamelucos desataron su furia contra el pueblo de Madrid
En su día allí estuvo ubicado el mítico Parque de Artillería de Monteleón, donde dieron su vida los héroes Daoiz y Velarde
19 Comments
MCDP
Hemos estado en la visita guiada urbana del Madrid 1808 fue una agradable experiencia. Raúl, el guía, es un gran comunicador que nos ha traslado esa pequeña parte de la historia de Madrid de forma muy amena. Una forma muy original de conocer un poco de historia. Una experiencia muy aconsejable. El paseo es muy llevadero y se hace muy bien.
Adolfo Fernandez Marugan
Fue una mañana muy agradable a pesar de que el tiempo no acompañó mucho. Es un recorrido cómodo que te permite poner referencias históricas en calles y en plazas por las que has pasado cientos de veces. A partir de ahora situaremos mejor y podremos poner nombre a personas, acontecimientos y lugares que tuvieron un papel importante en aquel día histórico (¡aquel si lo fue de verdad!). Algunos sitios ya no están, los más han cambiado o otros permanecen tal cual estaban. Creo que no exagero si digo que a todos vamos a verlos de otra manera. La explicación de Raul fue amena, relajada y adaptada a las demandas de los asistentes. Me pareció muy recomendable.
Jonathan Bar Shuali
Soy historiador especializado en el período que Raúl y el primer edecán tratan… Sin dudarlo ! Lo recomiendo a cualquiera que pretenda aprender historia y de un modo ameno. He ido con mi novia y ha sido increíble, una ruta magnífica!
Pablo
Asistí a una de las vistas sobre el 2 de mayo en el casco histórico de Madrid. Raul destila pasión por la historia de esta época y consigue trasladarte a ella de una forma muy amena.
Se nota que la visita ha sido preparada cuidadosamente. Aprendí muchas cosas que no sabía y me gustaron en especial las anécdotas sobre la vida cotidiana de los madrileños de entonces. Totalmente recomendable, seas aficionado a la historia o no.
Sonsoles Carles Ginzalez
Visita guiada interesantísima y fenomenalmente documentada.
Nos sorprendió agradablemente y se nos hizo amena y el tiempo pasó volando.
Una clase magistral de historia impartida por un gran comunicador.
Totalmente recomendable.
Iremos a los campos de batalla de fuera de Madrid.
Edurne
Estuve con mi hijo en la visita guiada del 2 de mayo. Ha sido interesantísima y muy recomendable. El profundo conocimiento de la historia que tiene el primer edecán y su sencillez para contarlo hicieron de la visita una mañana muy amena en la que aprendimos muchísimo. La visión de la historia desde el mismo campo de batalla es una experiencia muy enriquecedora que no dejará indiferente a nadie. Muchas gracias Raúl!
Maginus Historicus
Gran visita la del 25 y 26 de julio en Madrid. Una buena visión del campo de Somosierra y la heroica carga de los polacos contra la no menos heroica defensa de los españoles. Los sucesos del Dos de Mayo vistos desde una perspectiva original y completa. Muchas gracias.
Rubén
Una experiencia única y especial, fui con mi novia y unos amigos y quedamos encantados, se nota el trabajo, la preparación y la dedicación del guía. Lo recomiendo sin lugar a dudas. Ampliaremos conocimientos de la historia con algún campo de batalla.
Muchas gracias por la visita Raúl, un autentico placer!!
Jose
Gran visita, y muy amena, que se hizo hasta corta.
Cómo se nota que Raúl disfruta con lo que hace.
Muy, pero que muy recomendable forma de conocer Madrid de otra manera.
Pablo Martin
Una mañana muy especial pues hicimos la ruta el mismo dos de mayo; justo cuando 213 años atrás sucedió todo…, los madrileños corriendo asustados entre las calle, los franceses amenazándoles, algunos corriendo a los cuarteles, otros encerrados en casa; el primer francés que cae, Goya observador desde su casa en la calle Desengaño, la familia real (lo que quedaba de ella), huyendo….; en definitiva: pudimos recordar aquellas horas.
GRACIAS por la visita y totalmente recomendada
Alfonso Martínez
Estuve en la vista del 2 de Mayo y en la de Talavera. Raúl es un guía con un gran conocimiento histórico de la época, que prepara minuciosamente las vistas y con una gran pasión por la historia, por todo ello, es un placer poder disfrutar de sus visitas! Guía y visitas totalmente recomendables!!
Xisco Caimaris
La visita del 2 de mayo fue muy entretenida y rigurosa, se me pasó volando.
Es de agradecer que te acompañe un guía al que le gusta su trabajo.
José Miguel
Una delicia. Sobrepasó mis expectativas. Fue una visita en la que Raúl nos situó maravillosamente en 1808, nos vimos rodeados de manolas y soldados franceses, vivimos a Murat y a Fernando VII, olimos la pólvora de los cañones, acompañamos a Daoíz hasta el parque de artillería, y terminamos como si hubiéramos estado presentes en mitad de lo que en aquel 2 de mayo aconteció. No es que sea recomendable, sino que es imprescindible para todo aquel que tenga un poco de curiosidad por aquella época y amor por la historia extraordinariamente bien contada por el Primer Edecán. Un lujo.
Álvaro
Este pasado 2 de Mayo disfrutamos de la visita por Madrid que rinde honor a la fecha. Nos lo pasamos como enanos escuchando tantos y tantos detalles sobre ése día que, en cualquier otro tour se pasarían por alto. Conocimos los rincones más representativos, pero también los menos conocidos e igualmente importantes. Todo de la mano de Raúl, que es capaz de transmitirte no sólo sus enormes conocimientos específicos sobre el tema, sino también su pasión por este momento tan importante de nuestra historia. Y además todo de una forma realista, veraz, históricamente verosímil y huyendo de los tópicos más románticos y teatrales. En definitiva, !una pasada! Ahora a por la siguiente batalla.
Iskander
Genial experiencia con Raúl » El primer Edecán»
Visita del 2 de mayo y nos sentimos parte del pueblo madrileño. Recorriendo los lugares clave con una narración entretenida, aportando detalles visuales (mapas, imágenes de soldados, del Madrid de la época…) y transmitiendo la pasión por la historia.
Interesante la manera de presentar las distintas versiones y luego exponer su opinión a un nivel militar realista, con aspectos menos conocidos y que ayudan a tener una visión diferente. Eso sí, sin perder la épica de dichos acontecimientos.
No importa lo que hayas visto. No importa lo que hayas leído. Hasta que no lo vives con «El primer Edecán»…. no sentirás que conoces el tema.
¡Repetiremos en otros hechos históricos!
¡Gracias!
CARLOS PRAT
Una visita estupenda. Muy recomendable
Mayca
Estoy muy contenta de haber asistido con mis cuñados a la visita del Dos de Mayo que realizamos ayer siguiendo tus explicaciones históricas por las calles de Madrid. Quiero dejar constancia de que me gustó mucho más de lo que yo me esperaba. Y además el precio de la visita guiada me pareció realmente barato. Se la pienso recomendar a todos mis familiares y conocidos.
Muchas gracias Raúl por toda tu sabiduría y tu manetra tan interesante de comunicarla.
Marcelino
cómo siempre todo lo que organiza Raúl, una gran experiencia, altamente recomendable.
Juan Miguel Gil
Fantástica experiencia revivir sobre el terreno algo que hemos imaginado tantas veces. A veces, huele a pólvora 🙂
La visita muy interesante, los comentarios muy enriquecedores.